Una ruta por etapas inolvidable para realizar en familia

Vía Verde: Las Virtudes - Oliva

Transportamos tu equipaje y tus bicis

Nos encargamos de transportar tu equipaje para que cuando termines la etapa lo tengas en tu hotel. Llevamos las bicis a cada punto de inicio y las recogemos al finalizar. Tú solo disfruta y pedalea.

Asistencia técnica y mecánica

Estamos pendientes de ti para solucionar cualquier problema técnico que puedas tener: pinchazo, rotura de componentes… y te guiamos si lo necesitas en el hipotético caso de que te perdieses.

Alquiler de bicis, e-bikes y junior

Si prefieres venir cómodamente a realizar la ruta podemos alquilarte nuestras bicis, tanto de adultos como de niño con los complementos que necesites (gps, cascos, sillitas…)

Una ruta increíble para realizar en familia o con amigos

Desde Spain Rider os proponemos una ruta ciclo-turista diferente, divertida, sencilla, para realizar en FAMILIA o en un grupo de amigos que no necesariamente necesitan ser habituales en la práctica del ciclismo.

Una ruta dividida en etapas, de escasa dureza, pero que transcurre por unos lugares preciosos y que recorrerás a través de 2 antiguas vías verdes por las que no hay tráfico ni peligro alguno para los más pequeños.

Y si lo deseáis, podéis contar con nuestras asistencia para que nos encarguemos de transportar vuestro equipaje a aquellos lugares en los que queréis pasar la noche, os atendamos en caso de avería mecánica o pinchazo o simplemente os recojamos y os acerquemos donde deseeís si os cansáis de pedalear. 

Atrévete, ven a vivir una aventura en familia de la mano de Spain Rider.

Recuerda:

Para la realización de la ruta os recomendamos que llevéis luces en la bicicleta o una linterna, ya que deberéis atravesar varios túneles de los cuales dos de ellos son bastante largos y necesitaréis de luz artificial para pasarlos cómodamente.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA

Os presentamos una ruta ideal para pasar unos días de aventura en familia, incluso con los más peques (los podéis llevar en sillita de bici) que transcurre por 2 de las vías verdes más conocidas de la comunidad valencia: La vía verde del tren Xixarra por la que recorreremos el tramo desde Las Virtudes a Biar y la vía verde del Serpis que nos llevará desde Muro de Alcoy a Gandía.

Es una ruta sin dificultad técnica y apta para todos los públicos ya uqe transcurre por un trazado ancho, sin apenas pendiente (es una antigua vía de tren)y sin tráfico rodado (excepto en algún pequeño tramo muy puntual).

Además desde Spain Rider y Scott Concept Store Alcoy solo tienes que preocuparte de sonreir, pedalear y disfrutrar del recorrido ya que te prestamos asistencia en todo momento, transportando tu equipaje, ofreciéndote asistencia técnica y mecánica por si tienes cualquier incidencia y trasladando las bicis a los puntos de inicio y fin de cada etapa y por supuesto si tu o algún acompañante os cansáis antes de llegar al final de etapa vamos a rescatarte y te acercamos hasta el mismo.

Te sugerimos realizar la ruta en 3 etapas diarias ,de forma que puedas ir a un ritmo tranquilo y disfrutar de las vistas y bonitos lugares y pueblos que encontrarás a tu paso, pudiendo dedicarles tiempo sin agobios, prisas y sin cansarte demasiado, aunque por supuesto es solo una sugerencia, tu puedes hacer la ruta en tantos tramos como desees, 2, 3, 4 … si necesitas nuestra asistencia solo dinos como tienes pensado hacerla para que estemos pendientes de ti.

Vamos allá, aquí comienza tu aventura en familia:

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Las Virtudes (Villena)
  • Punto de fin: Oliva
  • Tipo de Ruta: lineal por etapas
  • Distancia total: 102Km
  • Dificultad técnica: fácil
  • Dificultad física: fácil
  • Firme: 80% pista- 20% asfalto

Mapa y perfil de la ruta completa

Una vez superada esta etapa todo será cuesta abajo

ETAPA 1: LAS VIRTUDES - BOCAIRENT: 41Km

Esta etapa será la más “dura”, no, no os asustéis, es muy sencilla, pero va a cubrir e el sector de la ruta que nos lleva en ascenso (siempre ligero), las otras dos etapas siempre serán llaneando y descendiendo.

Nos llevará desde Las Virtudes, una pedanía perteneciente a Villena hasta donde, si lo deseas te llevaremos a ti a tus acompañantes y a tus bicis.

Iniciaremos el camino en el bonito Santuario de las Virtudes  y por nuestra derecha en veremos una pista de tierra que en menos de 500m ya nos lleva a la Vía verde del tren Xixarra.

Una vez en ella comenzaremos a pedalear, en el Km 5 pasaremos junto a la Ermita de San Bartolomé y en el Km 7 de Ruta llegaremos a Villena, donde si lo deseamos podemos entrar para disfrutar de su impresionante castillo.

Si  deseamos seguir camino seguiremos por la vía verde que bordea el casco antiguo por el Sur a los pies de la Sierra de la Villa para aproximadamente en el Km 17 pasar cerca de Biar, población que también cuenta con un magnífico Castillo que podremos visitar si lo deseamos desviándonos apenas 1Km de nuestra ruta.

Via verde del Tren Xixarra - Fuente: pacopac
Via verde del Tren Xixarra – Fuente: pacopac

Desde aquí la ruta va virando hacia el norte para llevarnos por el Valle de Biar hasta Beneixama, en el Km 25 de ruta y desde aquí siempre en ligero ascenso continuaremos hasta las inmediaciones de Banyeres de Mariola en el Km 32 de ruta, población también presidida por un fenomenal Castillo que deja patente la intensidad de la ocupación musulmana de la Zona, existiendo imponentes castillos en casi todas las poblaciones de tamaño medio del S.XII y XIII

Aquí el paisaje cambia ligeramente atravesando un amplio pinar que nos reconforta con su sombra.

Pasado Banyeres de Mariola la vía desaparece y para evitar circular por la Carretera CV-81 lo haremos “callejeando” por vías mucho más tranquilas, primero una vía de servicio paralela a la carretera y luego por una vÍa asfaltada perteneciente al polígono industrial para finalmente llegar a Bocairent (Km 40 de ruta), catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España,  donde finalizaremos esta primera etapa.

Bocairent desde la Vía Verde
Bocairent desde la Vía Verde

 

MAPA Y PERFIL DE LA  ETAPA 1
Pedaleando a los pies de la Sierra de Mariola

ETAPA 2: BOCAIRENT-LORXA: 37Km

Aunque la primera etapa no tiene dificultad física si estás acostumbrado a salir en bici podemos decir que era la más complicada de las 3, ya que todo el trayecto era ligeramente ascendente, ahora vamos a ir siempre cara abajo, por lo que todavía te va a resultar mucho más fácil proseguir tu ruta.

Desde el fin de nuestra primera etapa en Bocairent volveremos a la vía verde para seguir pedaleando hacia el NE, por la pista ahora asfaltada, por supuesto sin tráfico,  hasta llegar a Alfafara y su apeadero (Km 46 de ruta).

Alfafara
Alfafara

Desde allí continuaremos, tras superar un pequeño repechón hasta la estación de Agres, por pista asfaltada (Km 50 de ruta) (también sin tráfico) un precioso y empinadísimo pueblecito a los pies del Montcabrer (pico más alto de la Sierra de Mariola).

Desde aquí proseguiremos camino hacia Muro de Alcoy, un camino que recorreremos sin problemas por una pista ancha de tierra, e incluso encontraremos alguna fuente en el camino donde poder reponer agua.

Bordearemos la sierra de Mariola dejando a nuestra derecha la espectacular Penya del Frare, donde abandonaremos la Vía del Tren Xixara temporalmente para atravesar  Muro de Alcoy en dirección Norte (km 60 de ruta) para tomar la Via verde del Serpis más tarde.

Tras atravesar Muro pedalearemos por una pista asfaltada sin apenas tráfico para llegar a Gaianes 6 Km más tarde (Km 66 de ruta), aquí si tenemos tiempo suficiente podemos aprovechar para visitar su pequeña pero preciosa albufera, situada unos centenares de metros al sur de la población.

Visitando la Albufera de Gaianes
Visitando la Albufera de Gaianes

Atravesaremos Gaianes y nos dirigiremos a Beniarrés (Km 70 de la ruta) (conocida por su gran embalse) por el Camí de Ginestar, una pequeña via asfaltada menos transitada que la carretera CV-705 que transcurre en paralelo a la misma.

Tras atravesar Beniarrés de nuevo tomamos la vía verde por nuestra izquierda (en este tramo el firme se encuentra asfaltado)  y seguimos pedaleando en un pronunciado descenso hasta llegar a Lorxa, donde nos recibirá su imponente Castell de Perpuixent (Km 78) y finalizaremos nuestras segunda etapa.

MAPA Y PERFIL DE LA  ETAPA 2
Un paisaje increíble junto al Río Serpis

ETAPA 3: LORXA - OLIVA: 28Km

El primer tramo de esta tercera etapa es sin duda el más espectacular de la ruta, y de seguro que vas a necesitar más tiempo del normal porque irás parando cada poco a sacar fotos.

Como la etapa anterior el trazado discurre cara abajo hasta llegar a Oliva por lo que te va a resultar cómodo y eso se agradece ya que será el tercer día seguido sobre la bici dando pedales.

Saldremos de la población de Lorxa hacia el espectacular castillo que veremos frente a nosotros en dirección norte y directamente daremos con la Vía verde del Serpis.

Como en tramos anteriores iremos viendo flechas rojas nos indican el camino.

Esta tercera etapa transcurre por un paisaje espectacular, la vía verde se encajona entre la montaña dejando preciosos acantilados a nuestro lado mientras vemos serpentear junto a nosotros al caudaloso Serpis. Durante gran parte del recorrido nos acompaña una frondosa vegetación de ribera cercana al río (incluso se puede ver algún helecho)  y grandes pinares en las zonas de montaña colindantes.

Vía Verde del Serpis
Vía Verde del Serpis

Atravesaremos diversos túneles que harán las delicias aventureras de los más peques (y no tan peques).

Pasamos junto a un espectacular azud del río (km 83) donde merecerá la pena desviarnos un poco para verlo y tomar unas fotos.

Azud en el Río Serpis
Azud en el Río Serpis

Regresaremos a la vía para seguir pedaleando y disfrutando del espectacular paisaje hasta llegar a la vieja central eléctrica “Fábrica de la Llum” (Km 84), donde abandonamos momentáneamente la vía férrea y cruzamos el río por un puente. Es un lugar ideal para descansar y tomar un bocado en la orilla del río.

Pronto llegamos a la parada de la Caseta Moru y a  dar vistas sobre otro azud (Km 86 de ruta) , de bella estampa y pasaremos otro túnel, esta vez muy corto.

Tras pasar junto a un meandro abandonado del río y un puente llegaremos al cuarto túnel, más largo y con aliviaderos y aquí ya es posible que nos haga falta utilizar la linterna. Tras salir del mismo vendrá el último túnel, el más largo de todos donde la linterna se hará indispensable.

La Vía verde suele estar concurrida por ciclistas. Foto de Club las Liebres de Yecla
La Vía verde suele estar concurrida por ciclistas. Foto de Club las Liebres de Yecla

Más adelante llegaremos a una bifurcación de caminos y aunque la vía sigue por la izquierda nosotros iremos por la derecha por un camino cementado que nos hará superar una cantera con una fuerte pendiente (afortunadamente muy corta).

Aquí valdrá la pena detenernos unos momentos para disfrutar de unas impresionantes vistas del circo de La Safor.

Seguimos camino y en nada habremos llegado a Villalonga (Km 93 de ruta) , un pueblo precioso que bien merece que le dediquemos un buen ratito para callejear por él.

Abandonaremos Villalonga bordeándolo por el polígono industrial para evitar en la mayor medida la CV-680 y llegaremos a Potries (Km 97 de ruta), de nuevo un pueblecito precioso al que vale la pena dedicarle un tipo para disfrutar de él y por ejemplo tomar un bocado y descansar un poco antes de emprender el último tramo de ruta.

Desde Potríes llegaremos a la Font d’En Carrós, otro pueblecito sin desperdicio (Km 99 de Ruta) y desde aquí por pequeñas carreteritas locales seguiremos hasta Oliva, nuestro punto final de la ruta en el Km 105.

Font d'Encarros
Font d’Encarros

Estamos seguros que de que váis a disfrutar como nunca de unas jornadas de cicloturismo apto para todos los públicos que os llevarán por paisajes y lugares muy variados a cada cual más interesante que el otro.

MAPA Y PERFIL DE LA  ETAPA 3

¿Te apetece hacer la ruta cómodamente y asistido?

Solo tendrás que preocuparte de pedalear y sonreir.
Nosotros te llevamos al punto de incio, transportamos tus maletas y te asistimos ante cualquier inconveniente.
DutchEnglishFrenchGermanItalianSpanish