Una ruta preciosa ideal para realizar en etapas

Vía Verde: Agost - Villalonga

Transportamos tu equipaje y tus bicis

Nos encargamos de transportar tu equipaje para que cuando termines la etapa lo tengas en tu hotel. Llevamos las bicis a cada punto de inicio y las recogemos al finalizar. Tú solo disfruta y pedalea.

Asistencia técnica y mecánica

Estamos pendientes de ti para solucionar cualquier problema técnico que puedas tener: pinchazo, rotura de componentes… y te guiamos si lo necesitas en el hipotético caso de que te perdieses.

Alquiler de bicis, e-bikes y junior

Si prefieres venir cómodamente a realizar la ruta podemos alquilarte nuestras bicis, tanto de adultos como de niño con los complementos que necesites (gps, cascos, sillitas…)

No hace falta ser el rey del enduro para vivir aventuras

Desde Spain Rider os proponemos una ruta ciclo-turista muy divertida que te permitirá conocer lugares preciosos a lo largo de sus casi 109Km de recorrido. Una ruta que puedes realizar con amigos o incluso en familia y convertirla en una auténtica aventura aunque acabes de iniciarte en el ciclismo de montaña.

Una ruta dividida en etapas, de escasa dureza, pero que transcurre por unos lugares preciosos y que recorrerás a través de 2 antiguas vías verdes por las que no hay tráfico ni apenas peligro algunos, solo algúnos pequeños tramos por carretera en los que si vas con peques podemos hacerte un transfer con nuestros vehículos equipados para que la disfrutes con total seguridad.

Además si queréis convertir la ruta en una experiencia inolvidable podéis contar con nuestras asistencia para que nos encarguemos de transportar vuestro equipaje a aquellos lugares en los que queréis pasar la noche, os atendamos en caso de avería mecánica o pinchazo o simplemente os recojamos y os acerquemos donde deseeís si os cansáis de pedalear. 

Atrévete, ven a vivir una aventura en familia de la mano de Spain Rider.

Recuerda:

Para la realización de la ruta os recomendamos que llevéis luces en la bicicleta o una linterna, ya que deberéis atravesar varios túneles de los cuales dos de ellos son bastante largos y necesitaréis de luz artificial para pasarlos cómodamente.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA

Os presentamos una ruta ideal para pasar unos días de aventura en familia o con amigos, que transcurre por 2 de las vías verdes más conocidas de la comunidad valencia: La vía verde de Agost por la que recorreremos el tramo desde Agost a Alcoy y la vía verde del Serpis que nos llevará desde Muro de Alcoy a Villalonga.

Es una ruta sin dificultad técnica y apta para todos los públicos ya que transcurre por un trazado ancho, sin apenas pendiente (es una antigua vía de tren) y con muy poco tráfico rodado (solo circularemos por algúnos pequeños tramos asfaltados de carreteras comarcales).

Además desde Spain Rider y Scott Concept Store Alcoy solo tienes que preocuparte de sonreir, pedalear y disfrutrar del recorrido ya que te prestamos asistencia en todo momento, transportando tu equipaje, ofreciéndote asistencia técnica y mecánica por si tienes cualquier incidencia y trasladando las bicis a los puntos de inicio y fin de cada etapa y por supuesto si tu o algún acompañante os cansáis antes de llegar al final de etapa vamos a rescatarte y te acercamos hasta el mismo.

Te sugerimos realizar la ruta en 3 etapas  ,de forma que puedas ir a un ritmo tranquilo y disfrutar de las vistas y bonitos lugares y pueblos que encontrarás a tu paso, pudiendo dedicarles tiempo sin agobios, prisas y sin cansarte demasiado, aunque por supuesto es solo una sugerencia, tu puedes hacer la ruta en tantos tramos como desees, 2, 3, 4 … o incluso en una única etapa si lo tuyo es lo de tirarle kilómetros a las piernas.

Por supuesto,  si necesitas nuestra asistencia solo dinos como tienes pensado hacerla para que estemos pendientes de ti.

Vamos allá, aquí comienza tu aventura:

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Apeadero de Agost
  • Punto de fin: Villalonga
  • Tipo de Ruta: lineal por etapas
  • Distancia total: 109Km
  • Dificultad técnica: fácil
  • Dificultad física: fácil
  • Firme: 70% pista- 30% asfalto

Mapa y perfil de la ruta completa

Empezamos cuesta arriba

ETAPA 1: AGOST - CASTALLA: 36 Km

Esta etapa será la más “dura”, pero no os asustéis, tanto esta como la segunda etapa son «cara arriba» pero recordad que la subida siempre es ligera, estamos en una vía verde y los antiguos trenes que tenían planificado su paso por ella no podían superar grandes desniveles.

Agost al atardecer
Agost al atardecer

Iniciaremos nuestra aventura en la antigua estación de Agost. El punto de inicio exacto es el apeadero, al que llegaremos desde la rotonda de salida dirección Novelda girando hacia la estación del ferrocarril y recorriendo 4 kilómetros.

Si lo preferimos podemos salir desde la propia población de Agost  por el Carrer de Canyada hacia el Este.

El incio de la ruta transcurre por una pista de tierra en perfectas condiciones de piso compactado por la que atravesaremos hasta 6 túneles, 2 puentes y 2 viaductos.

La vía verde circula en paralelo a la actual línea del ferrocarril, al principio por terrenos agrícolas de amplios viñeos y olivos y 4 kilómetros más adelante, unas palmeras nos indicarán que estamos llegando a Agost, población a la que podemos acceder desviándonos unos centenares de metros al Este.

Agost es famosa por su tradición alfarera y en la que podemos visitar el musario de la alfarería y grandes almacenes y comercios de este tipo de productos.

Al poco de sobre pasar Agost, atravesaremos una pasarela que nos permiten cruzar de forma segura sobre la carretera  y tras seguir pedaleando entre huertos y campos de cultivo volveremos a cruzar una nueva pasarela junto a la rambla del Derramador.

Rambla del Derramador
Rambla del Derramador (foto del blog patas inquietas)

Tras un nuevo paso a nivel con un camino agrícola asfaltado, la vía vuelve a estar flanqueada por palmeras y aproximádamente en el km 8,5 de ruta se va internando en el Plà Aceituna a medida que va dibujando una amplia curva hacia la izquierda entre altas paredes arcillosas. Es un paisaje realmente digno de ver.

Seguimos pedaleando para superar la rambla del Terratreig y tras dibujar una nueva gran curva , esta vez a la derecha, va podemos ver al imponente Maigmó frente a nosotros.

Poco a poco el paisaje va ganando vegetación y se torna más verde.

Aproximadamente en el km 12 llegaremos al primer tunel de la etapa, recto y corto, que podemos pasar sin ayuda de linternas.  Tras atravesarlo pasaremos por el viaducto de Forn del Vidre (140 m ) y un poco más adelante llgaremos a un área de descanso donde podemos parar a tomar un respiro.

Vía verde de Agost
Vía verde de Agost – viaducto Forn del Vidre (Foto de Costablanca.org)

Seguimos pedalendo y llegamos a uno de los puntos más destacados de la ruta, aproximádamente en el Km 14: el el viaducto del Palomaret , un impresionante viaducto de más de 200m de longitud donde tenemos que tener precaución, ya que puede pasar tráfico rodado.

 

Seguiremos pedalendo entre ramblas y en los proximos 2 kilómetros atravesaremos 3 nuevos túneles, veremos como la carretera CV 827 se va alzando a nuestra derecha dibujando marcadas curvas haica el alto del Maigmó.

En esta zona el paisaje ha cambiado totalmente y nos encontramos en un auténtico bosque de pino. Seguimos pedaleando y aproximádamente en el km 17 de ruta tendremos que encender nuestras luces ya que vamos a atravesar un tunel de casi 400m que nos pondrá en antecedentes de el penúltimo y más largo tunel de la etapa al que llegaremos tras superar una bonita zona recretiva.

En el km 18,6 llegaremos a un tunel que supera los 500m es sin duda el más largo. Si la la ruta la hacemos en vernos nos aliviará su frescos, si la hacemos en invierno puede que necesitemos colocarnos algo de abrigo.

Los próximos kilòmetros ganarán algo  más de pendiente pero lo bonito del paisaje seguro que os hace llevarlo bien. 

A partir del Km 22 circular, en gran parte del camino hasta llegar a Castalla por la CV 815, carretera con muy escaso tráfico a motor que es muy utilizada por ciclistas, pero no debemos confiarnos, ya que como hemos dicho puede haber tráfico rodado.

Cruzamos por debajo de la A7 en dos ocasiones para abandonar la CV 815 por la izquierda, continuaremos por un camino asfaltado para conectar de nuevo con el antiguo trazado del ferrocarril, seguiremos su pista de tierra, que aunque no está en perfecto estado de conservación se puede ciclar perfectamente.

Llegará un punto en el que tendremos  que salvar la salida de la A7 que conduce a Castalla (aproximádamente en el Km 32) y para ello cruzaremos una rotonda y seguiremos con cuidado, un corto camino  para conectar de nuevo con el trazado del ferrocarril que ya nos llevará prácticamente hasta la misma Castalla en algo más de 2Km.

Castillo de Castalla
Castillo de Castalla

En Castalla os aconsejamos visitar su fenomenal Castillo y degustar su famoso Gazpacho, preparado a base de tortas desmenuzadas, carnes variadas, setas, caracoles, etc, todo ello vertido en una torta hecha en horno de leña.

Es muy típico y lo podréis encontrar en varios restaurantes.

 

 

MAPA Y PERFIL DE LA  ETAPA 1
Seguimos ascendiendo

ETAPA 2: CASTALLA - ALCOY: 34Km

Desde Castalla nos reincorporaremos al track callejeando por la ciudad para un poco más tarde tener que atravesar la autopista CV 80 y acercarnos a la CV 806, para circular por otro tramo de la inacabada vía del ferrocarril hasta Ibi, rodeados de almendros y olivos para llegar a Ibi unos 7Km más tarde.

Ibi
Ibi

es la localidad más poblada de la subcomarca con 23.000, habitantes y es ampliamente conocida por su tradición juguetera, encontrándose en ella fabricas como Famosa, Payá, juguetes Rico, Playmóbil, etc.

Cruzaremos la población por el casco urbano, circulando por precaución por las amplias avenidas del Cami dels Gelaters y la Avda. de los Hermanos Grimn hasta para llegar a la salida de la localidad y utilizar la corta pero agradable vía verde de Ibi, que tiene 1,5 kilómetros.

 

Al final de la vía verde encontraremos de nuevo con la A7, que cruzamos por encima para seguirla en paralelo por la CV 8062, una carretera asfaltada muy tranquila.

Tras unos 4Km de ligera subida y 1,5 de suave descenso tendremos que estar atentos a un desvío no señalizado a nuestra derecha, en el que existe una pequeña zona recreativa con aparcabicis.

Desde aquí abnadonaremos definitivamente el asfalto y tomaremos la vía verde hasta Alcoy, pasando primero por la Sarga, conocida por unas importantes pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad que os aconsejamos visitar.

Cuevas de la Sarga
Cuevas de la Sarga

Al principio descenderemos por un camino de tierra, bastante mal acondicionado, aunque ciclable. Rodeados al principio, de un magnífico pinar, y almendros y olivos a continuación, pasaremos por debajo de la CV 800 carretera que une Alcoy con Xixona por la Carrasqueta

Tras casi 3 kilómetros de camino con pendiente favorable, rodeados de nuevo de una exuberante zona de pinares, llegaremos al inicio de la, probablemente, vía verde más bella y espectacular de la provincia de Alicante.

Entraremos en el primer túnel de los 10 existentes así como 3 viaductos, todos ellos imponentes.

Aunque los túneles estan iluminados os aconsejamos llevar luz artificual por si acaso, ya que si fallasen las luces o no funcionasen en ese momento os quedaríais totalmente a oscura en unos túneles muy largos (uno supera el kilómetro de longitud).

Iremos alternando los túneles con preciosas vistas de los magníficos bosques de pinares y carrasca que los rodean, viendo el Barranc de la Batalla y el Ull del Moro a nuestra derecha, Sant Antoni a nuestra espalda y el fantástico parque natural de la Font Roja a nuestra izquierda.

En el tramo final ademas de algunos túneles cortos atravesaremos un espectacular viaducto conocido como el Pont de les 7 Llunes (aunque realmente son 8), que cons sus 260m de longitud y 46 de alto nos permite atravesar el barranco del rio Polop.

Pont de les 7 Llunes
Pont de les 7 Llunes

Al llegar a Alcoy, conocida entre otras cosas por su Fiestas de Moros y Cristianos y su Cabalgata de los Reyes Magos, desaparecerá la vía verde y tendremos que atravesar la ciudad por sus calles. Os aconsejamos hacerlo en línea recta por las calles Mondúber, Mestre José Ribera y Escultor Peresejo hasta el final para desde aquí elazar a , a la salida de la ciudad, con el camino que nos llevará a Muro de Alcoy.

Alcoy es una ciudad de visita obligada, te aconsejamos tomarte al menos una tarde para visitar su centro histórico y visitiar el Santuario de la Font Roja.

Santuario de la Font Roja
Santuario de la Font Roja

 

MAPA Y PERFIL DE LA  ETAPA 2
Un paisaje increíble junto al Río Serpis

ETAPA 3: ALCOY- VILLALONGA: 42Km

Salimos de la ciudad siguiendo el lateral de la N-340 un corto tramo, para circular por la Vía polígono Llaona y avenida del País Valenciá. Al final de ésta nos veremos obligados a desviarnos de nuevo hacia la nacional para a través de una rotonda con abundante tráfico volver por el lateral de la conexión de la N-340 con al A7 y así alcanzar el penúltimo tramo del antiguo ferrocarril, el cual nos relajará un corto espacio de tiempo hasta alcanzar Cocentaina.

Cocentaina presidida por su Castillo
Cocentaina presidida por su Castillo

La ciudad de la comarca del Comptat está situada entre la sierra de Mariola, Parque Nacional, y el río Serpis, el palacio de los condes y castillo de Cocentaina son de gran interés monumental, ver enlace anexo.

Entraremos en su casco urbano por la avenida del ferrocarril para seguir por la del Pais Valenciá y calle Nersac.

Finalmente tras superar la rotonda disfrutaremos del último tramo del ferrocarril de todo el trayecto, jalonado de campos de almendros y olivos.

Llegamos al fin a Muro de Alcoy, perteneciente al condado de Cocentaina, población situada a los pies de la cumbre del Montcabrer con sus 1.220 metros de altitud. Es además donde confluyen los ríos Agres y Serpis. La Casa y plaza Palacio de la Senyoría y la Ermita de la virgen de los Desamparados son de interés para ser visitados. A nivel popular es reseñable el monumento al Tio Pep, protagonista de la famosa canción que forma parte del cancionero cristiano de las fiestas populares por antonomasia de la comarca.

Seguiremos la vía verde del Serpis en dirección a Gandia

Desde aquí proseguiremos camino hacia Muro de Alcoy, un camino que recorreremos sin problemas por una pista ancha de tierra, e incluso encontraremos alguna fuente en el camino donde poder reponer agua.

Bordearemos la sierra de Mariola dejando a nuestra derecha la espectacular Penya del Frare, donde abandonaremos la Vía del Tren Xixara temporalmente para atravesar  Muro de Alcoy en dirección Norte (km 60 de ruta) para tomar la Via verde del Serpis más tarde.

Tras atravesar Muro pedalearemos por una pista asfaltada sin apenas tráfico para llegar a Gaianes 6 Km más tarde (Km 66 de ruta), aquí si tenemos tiempo suficiente podemos aprovechar para visitar su pequeña pero preciosa albufera, situada unos centenares de metros al sur de la población.

Visitando la Albufera de Gaianes
Visitando la Albufera de Gaianes

Atravesaremos Gaianes y nos dirigiremos a Beniarrés (Km 70 de la ruta) (conocida por su gran embalse) por el Camí de Ginestar, una pequeña via asfaltada menos transitada que la carretera CV-705 que transcurre en paralelo a la misma.

Tras atravesar Beniarrés de nuevo tomamos la vía verde por nuestra izquierda (en este tramo el firme se encuentra asfaltado)  y seguimos pedaleando en un pronunciado descenso hasta llegar a Lorxa, donde nos recibirá su imponente Castell de Perpuixent.

Via verde
Via verde

El primer tramo de esta tercera etapa es sin duda el más espectacular de la ruta, y de seguro que vas a necesitar más tiempo del normal porque irás parando cada poco a sacar fotos.

Como la etapa anterior el trazado discurre cara abajo hasta llegar a Oliva por lo que te va a resultar cómodo y eso se agradece ya que será el tercer día seguido sobre la bici dando pedales.

Saldremos de la población de Lorxa hacia el espectacular castillo que veremos frente a nosotros en dirección norte y directamente daremos con la Vía verde del Serpis.

Como en tramos anteriores iremos viendo flechas rojas nos indican el camino.

Esta tercera etapa transcurre por un paisaje espectacular, la vía verde se encajona entre la montaña dejando preciosos acantilados a nuestro lado mientras vemos serpentear junto a nosotros al caudaloso Serpis. Durante gran parte del recorrido nos acompaña una frondosa vegetación de ribera cercana al río (incluso se puede ver algún helecho)  y grandes pinares en las zonas de montaña colindantes.

Vía Verde del Serpis
Vía Verde del Serpis

Atravesaremos diversos túneles que harán las delicias aventureras de los más peques (y no tan peques).

Pasamos junto a un espectacular azud del río  donde merecerá la pena desviarnos un poco para verlo y tomar unas fotos.

Azud en el Río Serpis
Azud en el Río Serpis

Regresaremos a la vía para seguir pedaleando y disfrutando del espectacular paisaje hasta llegar a la vieja central eléctrica “Fábrica de la Llum” , donde abandonamos momentáneamente la vía férrea y cruzamos el río por un puente. Es un lugar ideal para descansar y tomar un bocado en la orilla del río.

Pronto llegamos a la parada de la Caseta Moru y a  dar vistas sobre otro azud , de bella estampa y pasaremos otro túnel, esta vez muy corto.

Tras pasar junto a un meandro abandonado del río y un puente llegaremos al cuarto túnel, más largo y con aliviaderos y aquí ya es posible que nos haga falta utilizar la linterna. Tras salir del mismo vendrá el último túnel, el más largo de todos donde la linterna se hará indispensable.

La Vía verde suele estar concurrida por ciclistas. Foto de Club las Liebres de Yecla
La Vía verde suele estar concurrida por ciclistas. Foto de Club las Liebres de Yecla

Más adelante llegaremos a una bifurcación de caminos y aunque la vía sigue por la izquierda nosotros iremos por la derecha por un camino cementado que nos hará superar una cantera con una fuerte pendiente (afortunadamente muy corta).

Aquí valdrá la pena detenernos unos momentos para disfrutar de unas impresionantes vistas del circo de La Safor.

Seguimos camino y en nada habremos llegado a nuestra meta: Villalonga, un precioso pueblo digno de ser disfrutado tras nuestra aventura.

Estamos seguros que de que váis a disfrutar como nunca de unas jornadas de cicloturismo apto para todos los públicos que os llevarán por paisajes y lugares muy variados a cada cual más interesante que el otro.

MAPA Y PERFIL DE LA  ETAPA 3

¿Te apetece hacer la ruta cómodamente y asistido?

Solo tendrás que preocuparte de pedalear y sonreir.
Nosotros te llevamos al punto de incio, transportamos tus maletas y te asistimos ante cualquier inconveniente.