Nacimiento del Rio Vinalopó

En esta ocasión vamos a realizar una preciosa y muy asequible ruta (para aquellos ya iniciados en el mundo del btt) que nos llevara por la fantástica Sierra de Mariola, concretamente desde Alcoy al Nacimiento del rio Vinalopó en el municipio de Banyeres de Mariola.

Te aconsejamos ir con tiempo para acercarte a Baneyeres de Mariola y disfrutar de su precioso Castillo entre otros bonitos monumentos que puede ofrecerte esta población.

Desde el punto de inicio en Alcoy nos dirigiremos hacia el Barrio de Batoy a las afueras de la población y desde allí, por la vía verde primero y por el camí a les Cases del Salt iremos ascendiento hasta tomar un sendero que junto a la carretera nacional (siempre por senda sin peligro) nos llevará hasta el Restaurante La Font dels Patos.

Desde el mencionado Restaurante nos dirigimos a la Partida de Barxell y desde llí a su abandonada  Cantera.

Una vez en la cantera, al fondo de la misma seguiremos por una pista de firme roto y con cierta pendiente para unos 200 metros más tarde abandonarla a nuestra izquierda por un sendero (Canyada d’alcoi) que en poco menos de 1km desemboca en la pequeña carretera CV-794.

Una vez en ella pedalearemos algo menos de 1,5Km hasta justo la placa que indica el inicio de la provincia de Valencia. Aquí nos dejaremos caer por un sendero a nuestra derecha al Barranc de la Tassa, por el que unos 3Km más tarde llegaremos al Área recreativa de la Font de Mariola (esta parte es quizá la más “técnica” y no tiene ninguna dificultad, simplemente el sendero tiene el firme algo rocoso e irregular).

Una vez en la Font de Mariola, nos dirigiremos al Camping por un bonito sendero entre el bosque.

Desde el Camping tomaremos una pista por su parte trasera (GR-7 – Camí del Más Nou). Unos 4Km más tarde llegaremos a la Ermita de Santa Bárbara.

Seguimos camino por el GR-7 que ahora se convierte en un pequeño sendero muy divertido y sencillo de ciclar y que 2Km más tarde terminará en la parte alta del Puerto de Bocairent, donde tomamos la pista de nuestra izquierda (PR-V4) que nos llevará bajando hacia el Rio Vinalopó

Siguiendo por la pista llegaríamos directamente al nacimiento, pero para disfrutar un poco más de las sendas lo que haremos será al llegar a la parte baja, aproximadamente 1,5Km tras iniciar la bajada por pista, junto a una caseta de instalaciones eléctricas tomar un sendero que veremos a nuestra derecha.

Este sendero, que tiene algún punto en el que alguna roca nos puede hacer poner pie a tierra y algún divertido tobogón sin dificultad alguna, nos llevará en algo más de 1,5Km a la Font de la Coveta (nacimiento del Rio Vinalopó).

El nacimiento es un buen lugar para almorzar y refrescarnos, tras lo que seguiremos camino paralelos al rio para cruzarlo bajando por unas escaleras de madera. Desde aquí, junto al rio pedalearemos por una senda hasta llegar a las ruinas de unas antguas fábricas. Ahora volveremos a cruzar el rio por un puente y tomaremos la pista PR V-35 que nos llevará en 2,5Km hasta la antigua carretera del puerto de Banyeres.

Iniciaremos la subida por la carretera para 300m más tarde abandonarla tomando un sendero a nuestra derecha que nos llevará casi hasta la parte superior del puerto.

Llegaremos a la carretera CV-795 y tras pedalear por ellas algo más de 2Km la abandonaremos por nuestra derecha por una pista de tierra “Carrerada de la Venteta dels Cuernos” que poco más tarde se convierte en sendero llevándonos en descenso hacia el Más de Don Pedro primero y hasta el más de la Alquería Vella más tarde.

 

A los 300m abandonamos la pista principal para tomar un sendero a nuestra izquierda (la chopada) que nos lleva a la carretera CV-081 que volveremos a abandonar por nuestra derecha en menos de 200metros para tomar un nuevo sendero que en algo más de 1Km nos lleva de nuevo a una carretera, esta vez la Carretera de les Llacunes, por la que pedalearemos durante 1,5Km hasta el más del Racó de Paià. Desde el Racò Paià, por senderos y algún tramo de pista llegaremos a la parte baja del Barranc de Xirillent, donde veremos el Riu Polop encajado entre dos profundas rocas.

Desde aquí por nuestra izquierda ascenderemos de nuevo por tramos de senda y pista hasta Barxell (pasando junto al Castillo) y desde allí pasando de nuevo por el restaurante la Font dels Patos volvermos a tomar el sendero por el que vinimos deshaciendo el camino hasta el punto de origen y fin de la ruta en Alcoy.

Galería de imagenes

Mapa y perfil de la ruta

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Alcoy
  • Punto de fin: Alcoy
  • Tipo de Ruta: circular
  • Distancia total: 53Km
  • Desnivel acumulado: 1.280m
  • Dificultad técnica: fácil
  • Dificultad física: media/alta
  • Tiempo estimado: 5h
  • Firme: 30% senda - 70% pista
Puntos de interés
  • Font de Mariola
  • Ermita de Santa Barbara
  • Nacimiento del Rio Vinalopo
  • Antiguas fábricas de papel
Rutas cercanas

Finestrat – Alt de Sacarest

(dificultad media)

Finestrat – Alt de Sacarest

DIFICULTAD MEDIA. Unos paisajes increibles a los pies del Puig Campana

Banyeres de Mariola

(dificultad media)

Banyeres de Mariola

DIFICULTAD MEDIA. Si te gusta la montaña de verdad te gustará la Sierra de Mariola.