Banyeres de Mariola

Si te gusta la montaña de verdad, no puede faltar entre tus rutas en bicicleta de montaña la Sierra de Mariola. Sierra que da el nombre a Banyeres de Mariola, municipio desde el que iniciamos la ruta circular que aquí planteamos, y que se trata del municipio más alto de la provincia de Alicante.

La Sierra de Mariola forma un parque natural en el interior de las provincias de Alicante y Valencia. Este paraje de 17.257 hectáreas fue declarado parque natural en el año 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de L´Alcoià, y el Comtat y La Vall d´Albaida (Provincia de Valencia). La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1.158 m), El Contador (1.232 m) y El Portín (1.081 m), lo que nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar, aunque la ruta que aquí planteamos es de dureza moderada teniendo en cuenta la orografía y posibilidades de la zona

Castillo de Banyeres de Mariola
Castillo de Banyeres de Mariola

Iniciamos la ruta en la oficina de turismo de Banyeres de Mariola, situada en el Parque de Villa Rosario s/n, para rápidamente ir por la Calle La Creu, y una vez alcanzada la Iglesia de Santa María continuar por la Calle San Jorge, por la cual llegaremos al cementerio de la localidad donde cruzaremos la Avda. 25 de Abril para abandonar el núcleo urbano. Tomaremos una pista de subida que nos lleva hacia la zona conocida como La Font de la Coveta. En este primer tramo, aunque vamos ganando altura paulatinamente alternaremos zonas de subida con pequeños descansos, en los que la dureza la pondremos nosotros en función del ritmo.

Seguiremos por este camino conocido como Camí de la Mallaeta, disfrutando de unas excelentes vistas de la zona del nacimiento del Río Vinalopó y el Montcabrer siempre majestuoso al fondo.

Llegamos así a la CV-794. Aunque nosotros continuaremos, si existe cualquier tipo de problema y queremos volver a Banyeres de Mariola este es un buen punto, ya que podemos bajar dirección Bocairent por la carretera y tomar las pistas de la Vía Verde del Xixarra dirección Banyeres de Mariola

Nosotros seguimos una divertida senda que transcurre paralela a la carretera dirección Alcoy/Alcoi. En este punto el cambio paisajístico es notable, pasando de la zona de pino mediterráneo a una zona de Carrascas y arbustos aromáticos totalmente diferente. Justo en el Km 7 de ruta, cruzamos la carretera para adentrarnos en el bosque, y poder disfrutar de los diferentes aromas que nos ofrece la Sierra de Mariola, famosa por su variedad de hierbas aromáticas y medicinales.

.

Tramo de senda por el que transcurre la ruta
Tramo de senda por el que transcurre la ruta

Por este camino, que se convierte en senda en algunos tramos, llegamos a la fuente de Santa Bárbara, que da nombre a la ermita que hay al lado y al paraje por el que pedaleamos en este momento, y que nos llevará hasta el Camping de Mariola. Este es un buen punto para revisar que vamos bien surtidos de agua y alimentos, ya que existe un  pequeño comercio en el mismo camping. Es justo en este punto, cuando llevamos 12,5 km, cuando iniciamos la subida más dura del día. Es la subida hasta la mítica “Cava Gran”. La subida no tiene dificultad técnica, pero requiere un buen estado de forma ya que las pendientes son altas y al tratarse de un camino de tierra compactada no nos permite ponernos de pie encima de la bici en muchos puntos. En esta subida dejaremos a nuestra derecha el Alt de Mariola (1.158 m) y la Sima del Caball, para seguir por La Solana de la Foia Ampla y alcanzar la Cava del Buitre, previa a nuestro objetivo: La “Cava Gran” o “Cava Arquejada”.

Cava Gran o Cava Arquejada
Cava Gran o Cava Arquejada

Esta cava situada junto al Refugio del Montcabrer, está situada a 1.220 m de altitud. Famosa por su estructura arqueada que también le da el nombre de Cava Arqueada, tiene nada más y nada menos que una capacidad de almacenamiento de unos 2.000 m3.

Aunque no es imprescindible aconsejamos hacer un esfuerzo y subir desde el refugio al Pico del Teix, desde el cual divisaremos unas vistas espectaculares. Con el Embalse de Beniarrés, con todos los municipios de L´Alcoià, y la Sierra de Aitana entre otras al fondo. Frontera natural que justifica la diferencia paisajística entre la zona costera y el interior de nuestra provincia. Esta subida al mirador, es una subida que no llega a las 400m de longitud pero es muy dura, ascendiendo unos 50 m de desnivel en esa distancia. Pero creemos que el esfuerzo merece la pena, aunque tengamos que poner pie en tierra. 

Iniciamos ahora la vuelta hacia Banyeres de Mariola. Aunque la mayor parte del esfuerzo ya está hecho no hay que perder de vista que el terreno es montañoso y aún nos quedan varias subidas. Para no volver por la misma pista tomamos la pista en dirección al Alt del Cernical para dejar el mismo a la izquierda y bordear la masa rocosa del Montcabrer por su cara norte, dirección del Mas de la Foia Ampla, para dejar la finca a Mano derecha y continuar por la pista dirección de la Font de Prats hasta llegar a la CV-794. No nos entretendremos en la Font de Mariola salvo para rellenar los bidones y cruzaremos la carretera para introducirnos en el otro lado de la sierra y llegar hasta el nacimiento del Río Vinalopó.

Pasaremos por el Mas de Reiner y Mas de Guidella. Preciosa finca la segunda, rodeada de viñedos y caballos, que recuerda a las casas de estilo colonial y que destaca por su color ocre, casi amarillo, por no ser un color habitual en la zona. Por último, antes de llegar al pueblo, cruzaremos el Rió Vinalopó por la Fábrica de Blanes conocido como Molí de D´alt y Molí de Baix, nacidos como molinos de harina y reconvertidos al sector papelero hasta mitad del S.XX., y que desprenden nostalgia por los cuatro costados a la espera de que se ponga en valor la belleza de su conjunto arquitectónico industrial.

Al final, Banyeres de Mariola nos despide como no puede ser de otra manera: con una fuerte subida hasta alcanzar el núcleo urbano y dar por finalizada nuestra ruta. Seguro que cuando acabemos estaremos pensando en nuevas rutas por la zona, gracias al especular paisaje disfrutado y la cantidad de caminos que habremos dejado atrás en nuestra ruta y que nos habremos quedado con ganas de disfrutar con nuestras bicicletas.

Galería de imagenes

Mapa y perfil de la ruta


Track basado en la ruta 02 de CostaBlanca.org
Imágenes tomadas de Costablanca .org

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Banyeres de Mariola
  • Punto de fin: Banyeres de Mariola
  • Tipo de Ruta: circular
  • Distancia total: 42Km
  • Desnivel acumulado: 930m
  • Dificultad física: media
  • Tiempo estimado: 4,5h
  • Pistas de tierra y senderos
Puntos de interés
  • Castillo de Banyeres de Mariola
  • Cava Gran o Cava Arquejada
  • Fabrica de Blanes en el Rio Vinalopó
  • Diferentes masías en el camino
Rutas cercanas

Nacimiento del Rio Vinalopó

(dificultad media)

Nacimiento del Rio Vinalopó

DIFICULTAD MEDIA Pistas y senderos para conocer el bonito nacimiento del Rio Vinalopó

Tápena

(dificultad media)

Tápena

DIFICULTAD MEDIA. Pistas y senderos para pasarlo como nunca, diversión 100%