Muro del Alcoy – Vuelta al Benicadell

En esta ruta la protagonista será la sierra del Benicadell. Se trata de una formación montañosa situada en la sierra de Mariola y constituye una frontera natural de unos 25 km entre estas las provincias de Valencia y Alicante. El pico Benicadell, de unos 1.104 metros de altitud, es su punto más alto. Se trata de una montaña majestuosa. De esas que no dejan indiferente.

Vista del Benicadell
Vista del Benicadell

La vuelta al Benicadell es una ruta clásica para todos los amantes de la bicicleta de montaña de la provincia. Quizás uno de los trazados más conocidos sea desde Lorcha/L´Orxa, punto de inicio de la Ruta Nº6 “Circular al Benicadell” del Centro BTT de El Comtat.

Nosotros iniciamos la ruta en un punto de fácil encuentro: El campo de futbol municipal de Muro de Alcoy. Desde este punto saldremos por la calle José Bono, para girar a mano izquierda por la calle Duquesa de Almodóvar. En tal sólo 100 m giraremos a mano derecha para tomar la Vía Camino por la que bajaremos hasta el Río Agres. Una vez superada la rambla del río y alcanzada la Vía Pista, giraremos a mano derecha para llegar a la altura de la autovía del Mediterráneo. Aquí tendremos las primeras vistas de la sierra del Benicadell, y de toda la Foia del Comtat con Muro de Alcoy en primer plano.

Muro de Alcoy
Muro de Alcoy

Nos esperan 9 Km., de terreno prácticamente llano, sólo quebrado por el cruce de algunas ramblas que nos obligan a bajar y subir repechos de cierta importancia. Sobre el kilómetro 4 de ruta llegamos a la pedanía de Turballos. Aunque la Vía Pista es tranquila, pasa algún coche, por lo que tomamos la calle Calvari que nos llevará a la pista que sigue el PR CV-184, y que va sensiblemente paralela a la Vía Pista. Así llegamos al municipio de Gaianes (6 Km.). Esta pista, conocida por los habitantes locales como la Vía Verde, transcurre entre campos de olivos y almendros. Si realizamos esta ruta entre los meses de febrero y marzo con los almendros en flor, la belleza paisajística de este inicio de ruta será impresionante. Salimos de Gaianes por la calle de L´Hort, donde enlazamos la misma pista que nos llevará hasta Beniarrés. En este tramo, poco antes de alcanzar el municipio de Beniarrés nos encontramos “La Font del Barran del Port”. Fuente con agua fresca (No potabilizada) que agradeceremos en los días más calurosos, y que nos ofrece unas bonitas vistas del perfil de Beniarrés, donde destacan la cúpula y la torre de la iglesia de Sant Pere de Beniarrés (edificada en el siglo XX sobre una antigua iglesia gótica), y la ermita del Santo Cristo en lo alto del municipio. 

Beniarrés
Beniarrés

Aquí, en Beniarrés, iniciamos la subida por una pista de asfalto roto y hormigón que sigue prácticamente la línea de máxima pendiente del paraje conocido como Partida Ribera. Unos dos kilómetros y medio de subida, en la que merecerá la pena parar para admirar el perfil de Beniarrés con su embalse al fondo. Al final de esta primera rampa, con 11,5 Km. de ruta, tenemos una bifurcación que nosotros continuaremos por la derecha, dirección “Camí de l´Alba”. Tendremos un pequeño descanso de un kilómetro aproximadamente mientras dejamos a mano derecha el “Alt de Pinaro”. En este tramo seguiremos la Ruta 06 del Centro BTT de El Comtat. Iniciamos aquí la vuelta a las faldas del Benicadell por el paraje conocido como “les Planisses”, y continuamos por “La Ombría del Benicadell“. Como su nombre indica es la zona de sombra de la sierra, su cara norte. Enseguida nos daremos cuenta por el cambio de vegetación y temperatura.

Es una pista ancha y muy bien conservada. Con algún tramo exigente físicamente, pero sin ninguna dificultad técnica. Como ya hemos dicho, esta ruta es muy agradecida paisajísticamente. Si encontramos un día despejado podremos disfrutar de las vistas de los municipios valencianos de Salem, Rafol de Salem, Beniatjar, Otos y Carrícola, y todo el valle de Albaida. Si encontramos nubes, en los puntos más altos de la ruta estaremos por encima de las mismas encontrando una paz y tranquilidad difíciles de superar.

Aunque encontraremos muchos desvíos de sendas que nos llevan hasta los citados municipios valencianos, nosotros no abandonaremos nunca la pista principal. Sobre el kilómetro catorce de ruta llegamos a la “Casa Forestal de Les Planisses”.

Vista desde la Casa de les Planissies
Vista desde la Casa de les Planissies

Y en el kilómetro veintiuno y medio llegamos a la “Font Freda”. Buen punto para rellenar bidones antes de afrontar la última parte de la ruta. Hay que señalar que entre estos dos puntos de referencia encontraremos unas vallas de control de paso. Son para impedir el paso de vehículos a motor, pero no hay problemas en pasar con nuestras bicicletas. Este tramo corresponde el PR CV 213.

Superada la “Font Freda”, nos desviaremos a mano izquierda hacia “El corral y la cava de Diego” (Siglo XVIII). En este punto iniciamos una senda preciosa, en la que tenemos que tener cierto nivel técnico y extremar las precauciones. No es especialmente peligrosa, pero el hecho de estar muy empedrada y con caída lateral en varios puntos hace que nunca debamos afrontar la misma a solas. Esta senda es conocida por muchos como el sendero al puerto de Albaida (y es que precisamente es ahí donde nos lleva) y el entorno “La Mallá de la Obeja”. Desde este punto tomamos la antigua carretera N-340, para llegar hasta Muro de Alcoy, superando mediante puentes y túneles la autovía del Mediterráneo en varias ocasiones. Para realizar más atractiva nuestra llegada, bajaremos hasta el río Agres, para ir por la pista que bordea el mismo conocida como Vía Pontón, y llegar a la Vía Camino por la que llegaremos a la Calle Duquesa de Almodóvar. Nos resultará fácil llegar al campo de fútbol municipal, conocido como “La Llometa”, y dar por concluida nuestra ruta

Galería de imagenes

Mapa y perfil de la ruta


Track basado en la ruta 07 de CostaBlanca.org
Imágenes tomadas de Costablanca .org

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Muro de Alcoy
  • Punto de fin: Muro de Alcoy
  • Tipo de Ruta: circular
  • Distancia total: 31Km
  • Desnivel acumulado: 780m
  • Dificultad física: media
  • Tiempo estimado: 4h
  • Pistas de tierra y senderos
Puntos de interés
  • Casa de les Planissies
  • Alto de la Front Freda
  • Cava de Diego
Rutas cercanas

1ª Ruta Alcoi Sotarroni Homologada

(dificultad media)

1ª Ruta Alcoi Sotarroni Homologada

DIFICULTAD MEDIA. 1ª ruta homologada del municipio de Alcoy por la Sierra de Mariola.

Ruta de las Cavas

(dificultad media)

Ruta de las Cavas

DIFICULTAD MEDIA/ALTA. Disfruta de las peculiares Cavas o Neveras de la zona.