Biar – P.Natural de la Serra de Mariola

Nos alejamos de la costa en esta ocasión, para iniciar una ruta por una de las localidades más visitadas del interior de nuestra provincia: Biar.

El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y el conjunto de su casco medieval que se encuentra en muy buen estado de conservación. Es un municipio lleno de historia por el hecho de haber sido testigo de muchas batallas entre los reinos de Aragón y Castilla. Así mismo, es conocido por los amantes de los deportes al aire libre por su patrimonio natural, ya que la mitad de su término municipal corresponde a masa forestal, incluyendo varios árboles monumentales.

 

Iniciamos la ruta dirección Banyeres de Mariola por la carretera CV-804. Nada más iniciar la ruta podremos disfrutar de una de las siluetas más famosas del municipio de Biar con el acueducto en primer plano y el castillo en lo alto. En el Kilómetro 8 de ruta, giraremos a mano izquierda por un camino secundario conocido por la población local como “Camí de Benlliure” para llegar hasta la localidad de Beneixama, entre campos de árboles frutales y vides.

En esta localidad iniciaremos la primera subida del día: El Puerto de El Moro (2ªCat.). Se trata de un puerto de pendiente muy constante, con algo menos de 10km., de longitud en el que superaremos un desnivel de casi 400 m., hasta alcanzar los 981 m de altitud.

Al llegar arriba entraremos en la provincia de Valencia y si el día es despejado observaremos la llanura manchega con Caudete y la Sierra de Santa Bárbara con sus molinos de viento al fondo. Iniciaremos un rápido descenso sin abandonar la carretera por la que hemos subido, la CV-657, que nos ofrecerá unas preciosas vistas del siguiente pueblo: Fontanars dels Aforins.

Desde este punto hasta llegar al Pou Clar por la CV-655 disfrutaremos de un precioso paisaje entre viñedos por la parte baja del  Valle de los Alhorines, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida. Para hacernos una idea de la importancia de la producción de vino en este valle, en 1940 había en Fontanars dels Aforins 64 bodegas, de las que quedan actualmente 8, con una producción conjunta de unos 3 millones de litros de vino. Merecerá la pena hacer una breve parada en el Pou Clar, en la intersección de la CV-655 y CV-81.

El Pou Clar es el paraje fluvial más importante de Ontinyent. El río Clariano, que nace en este municipio, es el que configura en sus primeros metros una serie de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje singular y llamativo. Es este río, el que conforma el Barranco de Onteniente por el que discurre la CV-80, y por la que llegaremos a la localidad de Bocairent.

Este barranco será el inicio de una subida continua, con un pequeño descanso a la altura de Bocairent, que nos permite divisar desde la misma carretera una de las estampas más bonitas de su casco histórico. Enseguida enlazaremos con la subida al Puerto de Bocairent (3ªCat) por la carretera CV-794, que nos adentrará en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Esta subida es corta pero intensa, unos 300 m de desnivel en menos de 9 km, con algún tramo por encima del 10% de pendiente.

Una vez coronado el puerto, cruzaremos la Sierra de Mariola con tramos de subida y bajada, pero siempre con tendencia descendente hasta alcanzar la carretera CV-795, por la que volvemos a la provincia de Alicante. En este trayecto habremos disfrutado de un paraje singular con carrascas, campos de cultivo de girasol, alguna ganadería y el aroma de las famosas plantas aromáticas de esta sierra. Todo esto rodeado de cumbres como el pico del Montcabrer, con 1390  m, siendo el tercero de la provincia de Alicante, el Alto de Mariola (1.158 m), El Contador (1.232 m) y El Portín (1.081 m).

En el kilómetro setenta y seis de ruta, iniciaremos la penúltima subida de la jornada para acceder al Puerto de Onil (3ªCat.) por la CV-803, hasta alcanzar sus 1036 m. Desde este punto iniciaremos un precioso y rápido descenso con curvas y contra curvas y las vistas de la Foia de Castalla, con Castalla y su castillo presidiendo la localidad al fondo. Cruzaremos la villa juguetera de Onil para iniciar la subida a la última cota del día: El Puerto de Biar (3ªCat).

Iniciamos la subida desde Onil con unos 5 Km., muy tendidos, hasta que en el kilómetro noventa y nueve de ruta, en la rotonda que da acceso a la carretera CV-799, iniciamos realmente el puerto con una longitud de tan sólo 2 Km, y un desnivel de algo más de 100 m, que a estas alturas de la ruta nos va a parecer todo un coloso del ciclismo, para empezar a divisar enseguida el emblemático castillo de Biar, que será la prueba de que hemos llegado al final de nuestra ruta, con 106 Km y un desnivel positivo acumulado de casi 1.800 m.

Galería de imagenes

Mapa y perfil de la ruta


Track basado en la ruta 08 de CostaBlanca.org
Imágenes tomadas de Costablanca .org

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Biar
  • Punto de fin: Biar
  • Tipo de Ruta: circular
  • Distancia total: 106Km
  • Desnivel acumulado: 1.777m
  • Dificultad física:
  • Tiempo estimado: 6h
  • Carretara en buen estado
Puntos de interés
  • Castillo de Biar
  • Acueducto ojival de Biar
  • Pou Clar
Rutas cercanas

Castalla - Xorret de Catí

(dificultad alta)

Castalla – Xorret de Catí

DIFICULTAD ALTA. Asciende el mítico puerto de la Vuelta de Xorret de Catí.

Alcoy - Font Roja

(dificultad media)

Alcoy – Font Roja

DIFICULTAD MEDIA/ALTA. Carreteras prefectas y lugares magníficos como La Font Roja.