La vía verde de Alcoy

A tener en cuenta:

  • Llevar al menos una linterna con pilas o batería cargada, ya que aunque los túneles a día de hoy cuentan con iluminación siempre es bueno disoner de luz propia por si hubiese alguna avería.
  • Si no es una época calurosa, llevar una chaqueta para abrigarnos en el interior de los túneles, ya que dentro de los más largos puede bajar la temperatura considerablemente.

La ruta que os presentamos es una ruta super-sencilla, ideal para disfrutar en familia, con los peques (incluso con un carrito remolque enganchado a la bici) o iniciarte en el mundo de la bici de montaña.

Se trata de una ruta lineal que tiene la ventaja de que a la ida será cuando subiremos el poco desnivel positivo que presenta, siempre de forma tranquila y suave y a la vuelta, cuando podríamos estar algo cansados lo haremos siempre en ligero descenso, por lo que no asegura una vuelta tranquila y descansada.

La ruta transcurre por una de las vías verdes con más encanto la provincia de Alicante, la Via verde de Alcoy-La Canal, que entre pinos y viaductos nos llevará por el por el Parque Natural de la Font Roja.

Esta vía verde está asentada sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, que fue concebida con la finalidad de dar salida a los productos fabriles de esta entonces próspera ciudad.

 

Podemos iniciar la ruta directamente desde el parking del campo de futbol de El Collao, punto de encuentro de gran cantidad de ciclistas de montaña cada fin de semana. (Si alquiláis las bicis en nuestra empresa podemos llevároslas a dicho punto directamente para que no tengáis que pedalear por dentro de la ciudad.)

Desde aquí, giraremos por la izquierda del campo para rodearlo para llegar a la parte posterior del mismo y por ella, rodeando el parque de Batoi entraremos en el Barrio del mismo nombre, concretamente por la Calle Mondúber por la que directamente desembocaremos al inicio de la Vía verde.

Desde el principio la vía parece dividida por la mitad en 2 partes, un carril de tierra en buen estado y otro recubierto de cemento/asfalto rojizo por la que se rueda suevamente y sin dificultad (ideal para los más pequeños).

Pronto pasaremos por un túnel corto y junto a una fuente de piedra situada al lado de un banquito de madera.

Tras la fuente vemos el primer puente sobre el que cruzaremos el rio Barxell y desde el que vamos a disfrutar de unas vistas imponentes de El Salt, (si es época de lluvias torrenciales y tenéis la suerte de ver caer “el chorro” oe impactará, es increíble.

Tras curzar el puente cruzaremos un nuevo túnel y al salir de él, aproximadamente a los 2,5 Km de ruta nos esperará un nuevo: el conocido como Pont de les 7 Llunes, un impresionante viaducto de 46m de altura y 260m de longitud que nos permite cruzar sobre el río y desde el que gozaremos de unas bellísimas vistas de parque natural la Font Roja  frente a nosotros y la Serra de Mariola a nuestro alrededor.

Pont de les 7 llunes
Pont de les 7 llunes

Tras cruzar el Pont de les 7 Llunes el camino vira hacia el Este y nos conducirá, siempre pedaleando de manera placentera y descansada hacia el polideportivo municipal Francisco Laporta. Durante este tramo atravesaremos hasta 5 túneles que seguro que hacen las delicias de los más peques al ponerse en modo “aventura”.

De camino al polideportivo pasaremos aproximadamente en el Km 4,5 por un pequeño mirador (Mas de la Font de l’Olivereta) situado a nuestra izquierda en el que podemos parar para disfrutar de unas magníficas vistas del a población de Alcoy con el Barranc del Cinc a sus espaldas, La Serra de Mariola, El Montcabrer….

Desde el mirador seguiremos pedaleando, siempre por un entorno precioso, rodeados de bosque de pino mediterráneo llegaremos al mencionado Polideportivo (aproximadamente Km 5,5 de ruta), donde existe un áre recreativa e incluso si nos apetece podemos tomar un refrigerio en el bar de las instalaciones deportivas.

Desde el polideportivo seguiremos pedaleando por la vía verde y aproximadamente 1,5Km más tarde  aquí iniciaremos el paso por el Barranco de la Batalla, que apenas veremos ya que lo atravesaremos a través de 3 túneles realmente largos, dos de ellos que se encuentran únicamente separados por unos metros rondans 1.000m de longitud cada uno.

Uno de los túneles que atravesaremos
Uno de los túneles que atravesaremos

Al salir de estos túneles lo haremos junto al área recreativa de l’Estepar, desde donde continuaremos pedaleando para sobre el Km 10 de ruta llegar a La Sarga, una pequeña y bonita pedanía de Xixona conocida por las pinturas rupestres de una cueva cercana.

Desde aquí y tras descansar tan sólo nos queda emprender el camino de vuelta por el mismo itinerario por el que hemos venido, pero ahora será incluso más fácil ya que todo el camino transcurre en un ligero descenso.

Galería de imagenes

Mapa y perfil de la ruta

Resumen de la ruta
  • Punto de inicio: Alcoy
  • Punto de fin: Alcoy
  • Tipo de Ruta: lineal
  • Distancia total: 22Km
  • Desnivel acumulado: 230m
  • Dificultad técnica: muy fácil
  • Dificultad física: muy fácil
  • Tiempo estimado: 2h
  • Firme: 100% pista en muy buen estado
Puntos de interés
Rutas cercanas

1ª Ruta Alcoi Sotarroni Homologada

(dificultad media)

1ª Ruta Alcoi Sotarroni Homologada

DIFICULTAD MEDIA. 1ª ruta homologada del municipio de Alcoy por la Sierra de Mariola.

Nacimiento del Rio Vinalopó

(dificultad media)

Nacimiento del Rio Vinalopó

DIFICULTAD MEDIA Pistas y senderos para conocer el bonito nacimiento del Rio Vinalopó